sábado, 18 de abril de 2015

La astaxantina: un importante protector de la piel


En esta época en la que la radiación solar es más intensa y ya nos apetece tomar un poquito el sol, es importante recalcar la necesidad de proteger nuestra piel, tanto desde fuera, como desde dentro.

¿Qué es la astaxantina?
La astaxantina es un pigmento natural de color rosa o rojizo que pertenece a la gran familia de los carotenoides, nutrientes conocidos por ser eficaces antioxidantes capaces de proteger nuestras células de los ataques de ciertos radicales libres. La astaxantina es una molécula fabricada en gran cantidad por algas unicelulares como la Haematococcus pluvialis, que les sirve de protección. Bajo condiciones extremas, estas microalgas ponen en marcha de forma espontánea un mecanismo natural de autodefensa produciendo astaxantina, que actuará como escudo protector.

La astaxantina se integra en la cadena alimentaria a través del zooplancton que se alimenta de estas microalgas, y después, por los mayores consumidores de zooplancton: los peces (en especial los salmones) y los crustáceos, que lo toman en tal cantidad que la astaxantina les confiere el color rosado característico, desempeñando además un papel importante en el fortalecimiento del organismo de estas especies.
Los estudios sobre la astaxantina natural han podido demostrar que esta molécula posee importantes propiedades antioxidantes, en especial para poder bloquear los efectos del los radicales libre responsables de los efectos dañinos de los rayos UVA.

Por ello la astaxantina contribuye a:
Proteger la piel de agresiones externas (rayos ultravioleta, contaminación…), preparación de la piel para la exposición al sol, reducción de arrugas, manchas de la edad y enfermedades cutáneas.

Proteger los ojos: fatiga ocular, ojos sensibles al sol, prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), cataratas…
Prevenir las enfermedades neurodegenerativas asociadas con el estrés oxidativo.

Proteger nuestro sistema cardiovascular: peroxidación lipídica, prevención de la arterioesclerosis…
Luchar contra los dolores inflamatorios: artritis, tendinitis…

Mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación después del esfuerzo físico: resistencia al esfuerzo, reducción de la acumulación de ácido láctico, aceleración de la combustión de grasas.
Pero lo más llamativo y lo que siguen reafirmando las investigaciones es el efecto protector de la astaxantina contra los rayos de sol, lo que la convierte en un aliado fundamental para nuestra piel durante esta estación.

Con respecto a la salud de los ojos, existen estudios que han demostrado el papel beneficioso de la astaxantina en la prevención y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas y la fatiga ocular. Hay que tener en cuenta que el ojo es el órgano más expuesto al aire y a los rayos ultravioleta. La astaxantina actúa contra los efectos perjudiciales de los radicales libres a los que se enfrentan los ojos.
El consumo de salmón sería, por tanto, una de las fuentes naturales de astaxantina recomendada, aunque debería ser salmón salvaje, que es el que se alimenta de crustáceos de manera natural.

Una buena opción para proteger nuestra piel es incluir en nuestra dieta el salmón, junto con otros alimentos ricos en nutrientes antioxidantes, como las zanahorias, las naranjas, el mango o las bayas rojas. Opcionalmente, puede recurrirse a suplementos nutricionales de manera puntual en esta época del año en la que la exposición al sol es mayor.
 Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...