miércoles, 23 de abril de 2014

Alimentos y migrañas

El Cuaderno de Flores
Los dolores de cabeza suelen estar provocados por multitud de causas. Una de ellas, la que se asocia con los dolores más intensos y crónicos como las migrañas, es el consumo de algunos alimentos habitualmente presentes en todo tipo de dietas: desde el queso azul, hasta embutidos o frutos secos. Los estudios al respecto  apuntan a la tiramina, una sustancia química de origen natural presente en ciertos alimentos, como una de las la causante de los dolores de cabeza pues tiene efecto vasodilatador del sistema circulatorio cerebral.
Hay personas más sensibles a esta sustancia, y por lo tanto, más susceptible de sufrir sus consecuencias.
Lo recomendable es identificar qué alimentos desencadenan el dolor en cada persona,  para evitarlos. Una buena herramienta es escribir un 'diario' con los alimentos que tomamos, que ayude a descubrir si existe una relación entre el consumo de algún alimento y el dolor de cabeza. En caso de que un alimento se asocie de manera directa, se deberá excluir de la dieta.
De todos los alimentos, los que más se relacionan con las migrañas son los siguientes:
  • Alimentos fermentados, como el queso curado, los frutos secos (principalmente las nueces) y el pescado azul en conserva.
  • Bebidas alcohólicas como la cerveza y sobre todo el vino tinto.
  • Alimentos ricos en sal: alimentos deshidratados (tipo sopas de sobre), conservas de pescado, embutidos, legumbres enlatadas, pescados en salazón o ahumados, snacks.
  • Alimentos procesados como refrescos, zumos, salsas, etc., ricos en aditivos (aspartamo, glutamato monosódico, nitritos, sulfitos) con importante capacidad inflamatoria.
  • Las bebidas excitantes (café, té, chocolate), por contener sustancias que producen cambios rápidos en el sistema circulatorio.
Por el contrario, cuando se padece de migraña hay alimentos que no deberían faltar. Estos son:
  • Ácidos grasos omega-3 y omega-6, que ayudarán a regular los procesos inflamatorios.
  • Los alimentos ricos en vitamina C y vitamina B2, como los cítricos y los cereales, respectivamente.
Además, el estrés puede ser un factor desencadenante del dolor de cabeza. Para evitarlo, intenta realizar ejercicios de relajación y respiraciones suaves y profundas que te ayuden a minimizar la tensión.
Realizar ejercicio físico con regularidad: como mínimo, caminar de 15 a 20 minutos al día a buen paso puede aliviar el dolor de cabeza.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...