martes, 22 de octubre de 2013

La hierbabuena

La hierbabuena, conocida además como menta verde (Mentha spicata), es de la familia de las Labiadas. Su sabor se es muy suave y dulce. Es una hierba que se ha usado desde la Antigüedad, combina bien con otras hierbas y es muy utilizada en la cocina para aderezar y preparar guisos, postres y bebidas.

¿Sabemos distinguir la menta de la hierbabuena? No son la misma planta

Hierbabuena
Mentha spicata o Mentha viridis, es de las especies entre las consideradas puras y es la que llamamos popularmente hierbabuena o yerbabuena, nativa de Europa. Su nombre spicata deriva del latín spica o lanza por sus hojas lanceoladas. Su sabor es suave y agradable.



Menta
Mentha piperita, es un híbrido entre Mentha aquatica y Mentha spicata, aunque se reproduce espontáneamente en las zonas cálidas de Europa. Su nombre piperita, también del latín piper o pimienta, se refiere al su sabor ligeramente “picante”.
En el siglo XVII, en Inglaterra, se empezó a cultivar la Mentha piperita (Peppermint) para su consumo en infusión y en gastronomía.



Componentes activos
Las hojas de la hierbabuena contienen aprox. entre 0,5-4%. de aceites volátiles, compuestos en un 50-78% de mentol libre y un 5-20% de mentol combinado con otros componentes.

Propiedades:

Carminativa: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo.
Antiinflamatoria: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente aliada en casos de colitis, gastritis, etc.
Antiséptica: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras,etc.
Analgésica: ayuda a relajar y a calmar el dolor. Excelente en casos de cólicos o dolores estomacales, para los bebés es ideal, les ayuda a expulsar gases y a evitar dolores del vientre.
Relajante emocional: es muy útil  en casos de excesivo estrés, nervios, ansiedad, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de infusión de hierbabuena después de cenar. El aceite esencial, aplicado en la sien, ayuda a calmar jaquecas de origen nervioso.
Hierbabuena en la cocina
Se utiliza para hacer sopas, condimentar platos, verduras, carnes, etc. así como en la preparación de postres, aliños y bebidas.

En este post de El Cuaderno de Flores podéis ver una deliciosa receta con hierbabuena que os va a encantar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...